Circuito Networking: un espacio para las conexiones territoriales y sectoriales

Desde su primera edición en 2020, el Circuito Networking Cuba (CNC), encuentro más importante que organiza anualmente la sociedad mercantil privada Skhole SRL, se ha dedicado a promocionar en países de América Latina y España el comercio de los nuevos actores económicos de la Isla, principalmente enfocados en líneas exportables.

El evento, que llegó en este 2024 a su quinta edición, bajo el slogan «Negocios en español», contó con once patrocinadores representantes de varias ramas empresariales: la Guía Cubana de Negocios, el Grupo Aceña SURL, Aprisa SURL, Allá SURL, Cubela’s SURL, Taga Infinity, El Morado SURL, DOFLEINI SRL, NIHAO53, NHCargo y el bufete mexicano Rondón & Sánchez Abogados.

Para responder al mercado al que pertenecen, al factor de éxito de sus negocios, sus expectativas, líneas de productos y servicios que ofrecen, entre otros aspectos, algunos de ellos compartieron sus experiencias y detalles en exclusiva.

Ikonika, grupo de comunicación especializado en marketing y publicidad empresarial, por segundo año consecutivo ha encontrado en el Circuito un puente hacia nuevos clientes. Persiguen tres líneas de servicios fundamentales: la producción audiovisual, donde ya tienen más de once años de experiencia, así como diseño, producción gráfica, transmisión de eventos en vivo y streaming.

El Morado S.U.R.L. es una mipyme dedicada desde hace tres años a los servicios gastronómicos en una panadería estatal arrendada y ubicada en San José de las Lajas, Mayabeque. Yiset Romero Cordero, socia única de El Morado, fue perseverante en su intento de lograr un negocio propio.

SUMAT, una empresa privada de base tecnológica que ofrece soluciones para la trasformación digital, se ha dedicado a solventar desde sus inicios las carencias y necesidades identificadas por los clientes, además de brindar asistencia técnica. Su CEO Suany Leyva Hernández contó cómo «mediante el desarrollo de un producto específico o conjunto de servicios, ya sea un elemento promocional, de comunicación visual, un software u otros, buscamos generar recursos interactivos que permitan garantizar autonomía y apoyo tecnológico».

Por su parte, el director de operaciones de Evolutio, Alejandro Nodarse Pérez, nos cuenta cómo esta empresa surge bajo la premisa de hacer y emprender en cuanto a producción y organización de eventos. Empezaron asumiendo pequeños trabajos con tecnología que no era propia, hasta que llegó el momento de dar un paso definitivo y crecer tanto en materia de infraestructura como equipo de trabajo. En esta edición participaron y aportaron al desarrollo exitoso del Circuito.

Cuando se habla de Aceña no podemos dejar de mencionar la transformación tecnológica de esta con el ecosistema de Tecopos; juntos han crecido y se han especializado como empresas. Según Darío Bustamante Mustelier, CEO de la primera, esta surge como un emprendimiento en 2014, especializado en la fabricación de panes. Comenzaron como comercializadores de productos a terceros, pero debido a la demanda decidieron producir su propio pan de forma industrial; y desde el 2023, que se establecieron como empresa, ofrecen varias líneas de productos.

Tatamanía es la primera mipyme en Cuba dedicada a brindar servicios de cuidado a personas mayores, en situación de discapacidad, enfermos y niños. Actualmente tienen una oficina en La Habana Vieja gracias a un convenio de colaboración con el Convento Belén, que pertenece a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

El emprendimiento familiar dirigido por la fundadora y presidenta Yadira Álvarez Rigual, pediatra de profesión, no brinda servicios de salud, solo de acompañamiento y cuidados para personas mayores. Su estructura se compone mayoritariamente por mujeres, pero también fomentan la inclusión de hombres y jóvenes, quienes trabajan como cuidadores y supervisores encargados de la interacción directa con los usuarios y sus familiares, en el hogar o centros hospitalarios. Hoy cuentan con siete oficinas: dos en La Habana, y una en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Camagüey y Villa Clara, provincia más envejecida del país.

Konectec, mipyme estatal del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), también participó en el Circuito Networking Cuba 2024. A decir de Aizel Llanes Fernández, directora nacional del INIE y coordinadora nacional de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT), Konectec se creó en respuesta a la demanda de los nuevos actores económicos en el país. Talleres, capacitaciones y asistencia en proyectos de desarrollo local forman parte de la asesoría profesional integral que ofrece Konectec y su equipo.

DOFLEINI, por su parte, surgió como un grupo de desarrollo de software en 2016 y se formalizó como empresa en 2021. Javier Arza Valdés, su director de operaciones, confesó que, antes de la transición a empresa, ya tenían un equipo organizado y, lo más importante, una cantera de clientes establecida.

La Guía Cubana de Negocios, reconocido directorio empresarial, es uno de los proyectos que DOFLEINI ha ayudado a desarrollar. Ambos negocios han participado activamente en eventos de networking, forjando alianzas y potenciando la promoción de nuevas alternativas basadas en la creatividad.

Otro de los patrocinadores de esta edición de Circuito Networking fue NIHAO53, tienda online mayorista perteneciente a la empresa china Leke Holding Group.

Sobre NIHAO53, su comercial, Adriana Arias Rodríguez, aseguró que tienen varias categorías de productos para abastecer a los diferentes actores económicos o negocios en Cuba como mipymes, cooperativas, entre otros. Uno de los proyectos que ha generado mucha expectativa y resultados positivos es el Pack BodegOn, una línea de servicio que NIHAO53 desarrolla desde hace unos meses con el objetivo de abastecer a algunos espacios de comercialización, díganse bodegones o mercaditos, a los cuales ofrece ventajas y atractivos como: variedad de productos, abastecimiento sistemático, transportación gratis de mercancías en La Habana y facilidades de pago.

El Circuito Networking Cuba 2024 resultó un espacio de confluencia y diálogo entre actores, negocios y emprendimientos; una oportunidad para el crecimiento económico, las negociaciones y las alianzas comerciales.

Te gustó este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *