La quietud no es lo suyo. Pareciera que la intranquilidad de este contacto que todos pasan como «Mario Marketing» es un tipo de etiqueta de su existencia o su cuño de éxito. El hombre detrás de la marca personal, el joven de 33 años, el publicista, el experto…, tiene unas energías que parecen de litio y no teme a los riesgos.
El día que decidió que había llegado la hora de comprobar cuánto de realidad había en los conocimientos adquiridos de manera autodidacta sobre finanzas personales y marketing digital, tras su graduación en 2015 de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), decidió ser radical y ofrecer sus servicios gratis.
El desbloqueo de habilidades
«Mi primer roce con el tema del emprendimiento fue a partir de consumir libros y podcast. Esto provocó que el contenido deseara compartirlo con hermanos de la vida, que es como llamo a Alejandro [Bouzo] y Luis Manuel [Cruz], y creamos un proyecto que se llamaba ÉxitosinCer0», señala, junto con la receta que al parecer les funcionó. «Todo lo que aprendíamos, lo intentábamos y aplicábamos a nuestras vidas».
El siguiente paso fue la creación de un blog gratuito para compartir sus experiencias y resultados. «Nos sorprendió mucho que, con el paso del tiempo, nos escribieran personas desde todas partes del mundo, y fue entonces cuando rozamos con el tema del posicionamiento web en Google, lo que provocó que yo, apasionado de la tecnología, me pusiera averiguar».
El parteaguas sería el mensaje de una revista informándoles que su blog era el número 41 de referencia sobre crecimiento personal y finanzas personales en habla hispana. Se abrieron entonces las puertas de nuevos contactos con profesionales internacionales de ambos sectores y crearon el libro Romper el paradigma, con una compilación de los artículos del blog. El libro fue incluido en módulos de venta colaborativa, con escritores de otras partes del mundo, y hoy está disponible en Amazon.
Espantando al «vende humos»
De un cliente a otro, Mario A. Ferrer Brossard se convirtió en el joven con el que todos podían contar para temas de marketing. «En aquel entonces se utilizaba la frase de “vende humos”, porque como quiera que sea aquí en Cuba era muy incipiente y no hay una academia ni nadie que avale que tú realmente eres un especialista en marketing digital, así que automáticamente lo que hice fue ponerme como eslogan: “no es hablar, es Demostrar”».
Y empezó a probar lo que podía hacer con las más variadas marcas, muchas sin cobrar, hasta que fue ganando resultados y solidez.
«Trabajé con Roxana Vargas, de Rox 950. En aquel entonces publicó un día, en sus redes sociales, que necesitaba un especialista en marketing. Ni corto ni perezoso me puse una camisa de mangas largas, cogí una carpeta y toqué la puerta de su casa. Le dije que yo era esa persona».
Desde 2018 Mario fue consultor de marketing de Ser Casasandra Holbox México, con quienes trabajó en el desarrollo de estrategias para incrementar las ventas del hotel; mientras que en 2019 se encargó del Posicionamiento Web (SEO) de la plataforma CubaCitas y fue cofundador de Ledmanía, el primer supermercado digital cubano. «Cuando ni siquiera se hablaba de pasarelas de pago, nosotros ya teníamos una plataforma que era capaz de recibir pagos automatizados a través de EnZona y realizaba entregas a todas las provincias a través del correo nacional», relata.
Finalmente, en 2019, decide presentarse como Mario Marketing, consultor de marketing digital con servicios personalizados y con el objetivo de aumentar las ventas, visibilidad y reputación de los negocios a través de Internet.
Trabajó en el posicionamiento web de la revista digital Cubalite, así como con negocios de todo tipo, entre los que se encuentran el de baile urbano The Concept, Ekoimagen, Cubatel, McPherson Editorial, el Centro Loyola, SMG Branding, Guajiritos, Cartel Studio, Pilares Construcciones, Hecho en Casa, Beyond Roots Cuba, entre otros. A la par, no dejaron de crecer sus propios proyectos de emprendimiento e innovación, de los cuales el punto cero había sido, justamente, ÉxitosinCer0.
«Durante la pandemia de la Covid-19 veníamos trabajando en una red social para las artes visuales, que al final se quedó como una red colaborativa, aún activa, llamada Behart. Esta plataforma, para los amantes del arte, es un sueño, porque todos tienen un espacio a partir de sus perfiles: coleccionistas, artistas visuales, fotógrafos, críticos, etc.,y pueden interactuar».
La parálisis general, ocasionada por la pandemia, quebró el modelo de negocio pensado para Behart, salida en línea el 12 de marzo de 2020, por lo que sus cofundadores desarrollaron alternativas exitosas, como las experiencias virtuales: recorridos a través de la sala con diferentes exposiciones en línea, lo que alcanzó una notable repercusión mediática nacional.
En ese período también fundaría un espacio para emprendedores conocido como neheD, por las iniciales de su eslogan «No es hablar, es Demostrar», en el que todos los días se compartían experiencias.
«Hoy las personas quizás me asocien mucho al proyecto Nos fuimos, la plataforma colaborativa para la promoción de eventos, que se lanzó el 27 de febrero de este año, y que nos está dando muchas alegrías por la aceptación, el crecimiento y la retroalimentación que está teniendo», detalla, sin dejar de mencionar a su compañera de vida, la periodista Laíz Concepción Romero, esencial en su materialización.
De vuelta a lo que estudió, acepta que le encanta «desarrollar plataformas tecnológicas altamente escalables y útiles para la sociedad», tras la búsqueda de «proyectos tecnológicos que puedan ir más allá y ser representativos o generar un extra en cuanto a la calidad y la experiencia de usuario de estos».
Los desvelos de Mario Marketing
«Hoy se está hablando un poco más de marketing digital y eso se agradece; pero en mis inicios diría que los mayores desafíos estuvieron principalmente en la adopción, primero, del profesional y la credibilidad del personal, y también en la tecnología, porque desde Cuba no tenemos acceso a muchísimos recursos que son de pago y que facilitan el uso de determinadas funcionalidades o herramientas que garantizan mejores resultados a corto plazo», nos responde.
La educación y el desarrollo de los profesionales del sector de la comunicación publicitaria y de los consumidores, con respecto a las herramientas disponibles, es otro de sus desvelos. «Ahora estamos hablando de inteligencia artificial y ya el salto a dar es cualitativa y cuantitativamente más grande, porque se trata de estar aprendiendo constantemente, de no dejarse vencer».
Para él, en estos tiempos, sería interesante «ser parte o crear una academia de formación de especialistas capacitados que puedan ejercer la publicidad en Cuba».
¿Cuáles son las estrategias que funcionen en Cuba? «Las clásicas y generales. Entender bien la audiencia, saber comunicar el producto o servicio en función, no solo de las características, sino de lo que la persona va a lograr y va a conseguir en cuanto a beneficios. La base no ha cambiado, lo que han cambiado son los canales de comunicación, y uno debe adaptar su diálogo y su estrategia a ellos, apalancándose de los que brinden mayores resultados en menor tiempo», responde.
Basada en la transparencia, el crecimiento como seres humanos y el aprendizaje continuo, su filosofía va más allá de su propio equipo. «Ningún proyecto es un proyecto más. Siempre intentamos darlo todo. Creo que los clientes valoran mucho la calidad, eficiencia y profesionalidad con que intentamos realizar el trabajo desde el primer contacto. El respeto, la admiración y el entendimiento son palabras claves cuando se trata de trabajar con Mario Marketing».
